Video realizado por alumnos desde sus netbooks, reflejando todos los sentimientos transmitidos por la  última dictadura militar. 

                A continuación, se analizaran la película “La historia oficial”, la obra de teatro “Las Islas” y el cuento de Mario Benedetti “Geografías”  desde una perspectiva en la que se refleje la relación entre el torturador autoritario y la víctima torturada, durante la última dictadura militar argentina.
                La encarnación del mal y del abuso de autoridad se encuentra presente en los tres casos tomados. En la película, esto es visto en el papel de Roberto, un militar, jefe de familia, quien decide adoptar una beba hija de desaparecidos. En la obra, en Tamerlán, un empresario con raíces alemanas que, lleno de ira por la desaparición de su hijo en Malvinas, atenta contra su otro hijo violándolo. En otra escena, es “Cuervo” quién confiesa haber violado durante el Proceso de Reorganización Nacional a una joven con la que luego se casó. En el cuento de Mario Benedetti son también los militares los encargados de violar a una detenida, Delia, reiteradas veces.
                La vulnerabilidad, el sufrimiento, la bronca, la impotencia y la angustia son solo unos pocos sentimientos que reflejan lo que sufrieron las personas castigadas por la dictadura. En el transcurso de “La historia oficial”, Ana, amiga de la esposa de Roberto le cuenta a ella su experiencia en el centro de detención en el que estuvo, expresando su dolor infinito. En “Las islas” es la mujer de Cuervo, Gloria,  quien se desahoga contando su terrible experiencia. Ella además quedó embarazada y tuvo dos hijas producto de las espantosas violaciones padecidas.  En el cuento, Delia es quien sufre los abusos por parte de los militares. Si bien ella no quiere contar en detalles su experiencia, manifiesta que la pasó muy mal.
                Finalmente ha quedado reflejado como se repiten los sentimientos fríos y hostiles en los personajes nombrados en primer lugar. Las víctimas tanto en la obra como en la película y en el cuento son mujeres inocentes que han sido completamente degradadas y humilladas. Sin embargo, ellas tres siguieron luchando una vez que la insaciable pesadilla terminó, no dándose nunca por vencidas. En memoria a mujeres como éstas y miles de víctimas más no se debe olvidar lo ocurrido en el país, para que en respeto a éstas personas y por el pueblo en general, éste gran genocidio jamás vuelva a ocurrir.  

Relaciones entre las tres obras

La dictadura militar, el tema elegido por la literatura
   La última dictadura militar en Argentina fue una época durante la cual se torturaba a las personas, se les quitaban sus derechos, y hubo terrorismo de estado, por lo que es el tema principal de tres obras literarias que se analizarán a continuación. Estas son la película “La Historia Oficial”, la obra de teatro “Las Islas”, y el cuento “Geografías”.
   En la película, el tema se desarrolla desde la perspectiva de una familia vinculada con el poder militar, en la cual él es empresario, y la mujer profesora de historia, y ambos tienen una hija adoptada. A lo largo de la historia, se descubre que la pequeña es hija de desaparecidos, y le había sido quitada a su madre por la fuerza. Para darse cuenta de esto, la madre adoptiva pasó por diferentes sucesos que ayudaron a que abra la cabeza, como son las protestas de algunos de sus alumnos, y una charla con su mejor amiga, Ana, quien había sido víctima de torturas y secuestrada por los militares, y por eso debió exiliarse.
   El tema del exilio también está presente en el cuento, ya que en éste, dos amigos tuvieron que dejar su país para irse a París, debido a que militaban en política y estaban en contra de las ideas de la dictadura. Para pasar el tiempo, ellos jugaban a un juego llamado “geografías”, en el cual recordaban su ciudad. Un día, se encuentran con Delia, una compañera militante de ellos y ex pareja del protagonista, quien también había sido secuestrada por los militares, golpeada y torturada, al igual que Ana en la película. Ella era una mujer triste, e hizo que los dos amigos se dieran cuenta de que el juego sólo era una forma que ellos tenían para recordar y “tener memoria”, pero que todo había cambiado, la ciudad y también ellos.
   La memoria es algo que se intenta recuperar en la obra, donde se tratan conflictos de la época militar. En ésta se representa la historia de un hombre que contrata a un ex combatiente de Malvinas, para que encuentre a su hijo primogénito, que militaba para los montoneros, y había sido desaparecido en la guerra. La persona que fue contratada había perdido la memoria y no recordaba lo que había pasado durante esa época. También hay una muchacha, que al igual que las protagonistas anteriores, fue víctima de abusos de los militares, y termina enamorándose de quien era su violador. Es una obra incómoda y violenta, porque el director ve así a la sociedad argentina, y con esto intenta lograr una reflexión y recuperar la memoria de los argentinos con respecto a Malvinas.
   En síntesis, los personajes y temas centrales de las obras se vinculan con temas con respecto al proceso de reorganización nacional, y los personajes también comparten características y vivencias de lo ocurrido en esa época.
Las Islas – espectáculo de Alejandro Tantanián – basado en el libro de Carlos Gamerro es una obra provocadora  porque es un espectáculo que inquietará, casi constantemente, a sus espectadores. 
La obra inicia con un monólogo a cargo del Presentador el cual dice: “El argentino ama las Malvinas. El que no ama las Malvinas, no es argentino¨, luego nos sumergimos en la historia, la cual tiene varias ramas, la principal es cuando
 Felipe Félix (un hacker que participó en la guerra de Malvinas, y que misteriosamente, perdió todos los recuerdos sobre ésta) es contratado por el empresario Fausto Tamerlán para  investigar el paradero de su hijo, el cual desapareció en Malvinas; es así que inicia la busqueda de éste, a la vez que recupera su propia memoria.
La obra cuenta con muy buenas interpretaciones. Diego Velazquez logra una composición creíble de ese ser atormentado, que lentamente, va reencontrándose con hechos que había querido olvidar, y los cuales no le permitirán seguir adelante; otra gran labor es la que realiza Luis Ziembrowsky, quien compone a un ser que resultará por momentos repugnante, un personaje en el cual convive la imagen de los políticos corruptos y empresarios de gran capital.

"Las Islas" es un espectáculo que seguramente generará odio y amor por igual, Tantanian no plantea un espectáculo que uno puede ver, y luego irse como si nada, es una obra que nos tocará, que nos provocará algo en el interior, y la cual nos invita a realizar distintas interpretaciones, a pensar críticamente sobre lo vivido, y no únicamente en Malvinas, sino tambien en todo lo que vino después, en las heridas que esto dejó, en cómo viven esas personas que estuvieron allí, sobre los 90, sobre el poder, la corrupcion, y tantas líneas de discusión que abre esta obra.
   “Geografías” es una historia narrada en primera persona, es un narrador protagonista, y tiene un conocimiento restringido acerca de los sentimientos de los otros personajes. Narra con muchos detalles, y explica detenidamente los hechos.
   Los personajes son Roberto, un exilado, que junto con su amigo Bernardo pasan las horas jugando con recuerdos de paisajes y detalles de su ciudad, la cual debieron abandonar por culpa del gobierno militar. Otro personaje importante es Delia, una mujer con mirada triste, que fue víctima de torturas durante la dictadura, momento durante el cual solía ser pareja de Roberto, y ambos se caracterizaban por militar políticamente, razón por la cual ellos fueron perseguidos y debieron exiliarse.
   Los hechos ocurren en París, donde comienzan el pasatiempo “Geografías”, y se reencuentran con Delia, quien les hizo notar los cambios que habían ocurrido en su ciudad, y también en ellos mismos, que los paisajes ya no son los mismos, en fin su geografía cambió.  Al final de la historia se expresa que todo lo sucedido no se puede olvidar, debido a que aún estamos viviendo las consecuencias de dicho proceso.
   El tema central  es el olvido, y las secuelas de la dictadura, de las cuales se van dando cuenta a lo largo del desarrollo del cuento, a través de la explicación de Delia. En este relato se utiliza el juego para hablar de “memoria”, algo que no querían perder los protagonistas, a pesar de los kilómetros que los separaban de su ciudad natal, y todo el tiempo que ya había transcurrido desde que estaban ahí.
A Delia, se la puede relacionar con Ana, quien cumple el rol de amiga de la protagonista de la película “La historia oficial”, y con la mujer de la obra “Las islas”, ya que las tres sufrieron la persecución, la tortura y el autoritarismo de los militares.

LA HISTORIA OFICIAL grupoII

En el siguiente texto se analizará la primer película ganadora del Óscar en el año 1985, “LA HISTORIA OFICIAL”, considerando las características de los personajes y lo que representan desde el punto de vista social, político, económico y moral.

Norma Aleandro interpreta a Alicia, una profesora de historia que va tomando conciencia  de lo ocurrido unos años atrás durante la dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”. El regreso de Ana (Chunchuna Villafañe), una amiga exiliada quien le hace pensar sobre los turbios manejos de su esposo (Hector Alteiro) y la aparición de una abuela de plaza de mayo  que la incentiva a investigar, son una bisagra en su vida que la llevan a tomar conciencia sobre lo ocurrido y a descubrir que su hija puede ser en realidad hija de desaparecidos.

Sumergida en la duda y en plena soledad, Alicia recorre hospitales y habla con personas involucradas, en búsqueda de información sobre el nacimiento de su hija. Desesperada por la situación, se confiesa ante un cura que parece demostrarle indiferencia, ya que se retira muy enojado diciendo que por algo debía cuidar de la nena y no rechazarla. Reiteradas veces le pide ayuda y explicaciones al marido pero éste minimiza la situación, no dándole para nada importancia y poniéndose muy nervioso. 

En el transcurso del film, la protagonista sufre una discordia con sus alumnos, especialmente con uno, que al final lo termina aprobando con muy buena nota, ya que éste siempre le discutió sobre la dictadura y ella al informarse más, lo terminó entendiendo. Un mediodía, la familia va a comer a la casa de los padres del esposo, una familia humilde.  Discuten.  Roberto le echa en cara varios asuntos a su padre. Su otro hermano, le dice que gente como él robó muchísima plata y eso le va a jugar en contra a la generación futura.  

Días después, concurre a un café donde habla una señora con que estaba en busca de información. La mujer le muestra fotos y Alicia se detiene en una en especial. El nene que se ve es un profesor de la escuela cuando era chico, y la nena que aparece, la esposa de él, que tiene varias semejanzas con su hija, Gaby (Analía Castro). La señora le cuenta que en la dictadura se los llevaron provocaron un incendio. Directamente le dice que Gaby podría ser la nieta de ella, lo que desencadena una serie de acontecimientos que dejan un final abierto ya que no se sabe que va a pasar en futuro. Por otro lado en una de las últimas escenas se deja expresado que hay una conexión entre la infancia de Gaby y Alicia, quién también pasaba horas sentada meditando en soledad. La protagonista además llega a  la conclusión de que su esposo le ocultó una verdad muy importante durante años. 

Finalmente queda claro que “La Historia Oficial” es un film excelente, profundamente emotivo y al mismo tiempo dueño de una versión crítica y analítica del tema en cuestión. Es una historia sobre la memoria, la memoria de la sociedad y los polémicos hechos del pasado. Alicia tuvo una transformación de su personalidad tanto cívica como laboral, en su trabajo de profesora. Ella pasó del desconocimiento y la incredulidad, a la verdad y la fortaleza.
   En el siguiente texto, se abordara el análisis de la película “La historia oficial “, dirigida por Luis Puenzo y escrita por él junto a Aida Bortnik. En 1985, fue ganadora del Oscar  como mejor película extranjera debido a que su temática  abarcaba conflictos sociales, políticos, económicos y morales que había sufrido el país durante la última dictadura militar.
   En este film, se narra la historia de una familia de alto nivel social. Roberto, un empresario vinculado con el poder militar, y Alicia, profesora de historia,  son los padres adoptivos de Gabriela, una nena que a lo largo del relato se descubrirá que es hija de desaparecidos y, que en realidad le fue quitada por la fuerza a sus verdaderos padres y no legítimamente como lo aseguraba.
   Quien descubre esta verdad fue Alicia, ya que al encontrase con una amiga que, durante el período represivo, fue secuestrada y torturada por  los militares, le ayuda a abrir los ojos y ella comienza a sospechar.  Sumado a que sus alumnos aportan información sobre los desaparecidos, que era el problema social de más importancia en esa época,  ella siente la necesidad de buscar el verdadero origen de su hija, ya que la invade la culpa y el dolor. Es entonces cuando conoce a la posible abuela, quien participaba de manera activa en las protestas sociales de las Abuelas de Plaza de Mayo, que reclamaban a sus nietos. Es ahí donde debe abandonar sus raíces conservadoras y enfrentarse a la verdad.
   Esta investigación se ve interrumpida por su marido, Roberto, que con su carácter y posición dominantes,  niega la posibilidad de que su hija sea robada  y dificulta la búsqueda. En ese período, el gobierno militar estaba atravesando un momento muy difícil, ya que habían comenzado las marchas de protesta y reclamos sociales y económicos.
   En conclusión, esta  película representa la realidad de lo que estaba sucediendo en el país debido a la última dictadura militar, y refiriéndose al tema más importante que es la búsqueda de los nietos e hijos desaparecidos. También cuenta la historia desde el lado de una familia de poder, relacionada con los militares, cegada por el dinero y las ambiciones. 

Prólogo

Realizar este proyecto, llamado "Literatura y Dictadura" nos sirvió a los alumnos de la Escuela Normal que estamos cursando nuestro último año, para comprender bajo la mirada de la literatura, una época oscura de nuestro país, realizando un análisis crítico de la historia que nos llevó a reconocer que a este trágico período es imposible dejar lo a un lado. 

La “memoria” es una obligación que tenemos todos los ciudadanos. Es el derecho de no olvidar, para que no  se vuelva a repetir. En nuestro país, autores como Mario Benedetti tuvieron que exiliarse debido a que les fue imposible expresar sus obras con la libertad a la que estaban acostumbrados. A medida que avanzamos nos fuimos dando cuenta lo trágico que fue que la literatura argentina estuviera silenciada durante el Proceso. Sabiendo que la literatura está siempre pendiente de los sucesos sociales más fundamentales, es una parte esencial que representa nuestra historia y nos permite llegar a la verdad.

Este año gracias a las netbooks brindadas a los establecimientos públicos por parte del gobierno nacional, nos fue posible realizar este proyecto desde la escuela. Las netbooks nos sirvieron para buscar información como también para plasmar los conocimientos obtenidos en cada una de las búsquedas realizadas.