LA HISTORIA OFICIAL grupoII

En el siguiente texto se analizará la primer película ganadora del Óscar en el año 1985, “LA HISTORIA OFICIAL”, considerando las características de los personajes y lo que representan desde el punto de vista social, político, económico y moral.

Norma Aleandro interpreta a Alicia, una profesora de historia que va tomando conciencia  de lo ocurrido unos años atrás durante la dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”. El regreso de Ana (Chunchuna Villafañe), una amiga exiliada quien le hace pensar sobre los turbios manejos de su esposo (Hector Alteiro) y la aparición de una abuela de plaza de mayo  que la incentiva a investigar, son una bisagra en su vida que la llevan a tomar conciencia sobre lo ocurrido y a descubrir que su hija puede ser en realidad hija de desaparecidos.

Sumergida en la duda y en plena soledad, Alicia recorre hospitales y habla con personas involucradas, en búsqueda de información sobre el nacimiento de su hija. Desesperada por la situación, se confiesa ante un cura que parece demostrarle indiferencia, ya que se retira muy enojado diciendo que por algo debía cuidar de la nena y no rechazarla. Reiteradas veces le pide ayuda y explicaciones al marido pero éste minimiza la situación, no dándole para nada importancia y poniéndose muy nervioso. 

En el transcurso del film, la protagonista sufre una discordia con sus alumnos, especialmente con uno, que al final lo termina aprobando con muy buena nota, ya que éste siempre le discutió sobre la dictadura y ella al informarse más, lo terminó entendiendo. Un mediodía, la familia va a comer a la casa de los padres del esposo, una familia humilde.  Discuten.  Roberto le echa en cara varios asuntos a su padre. Su otro hermano, le dice que gente como él robó muchísima plata y eso le va a jugar en contra a la generación futura.  

Días después, concurre a un café donde habla una señora con que estaba en busca de información. La mujer le muestra fotos y Alicia se detiene en una en especial. El nene que se ve es un profesor de la escuela cuando era chico, y la nena que aparece, la esposa de él, que tiene varias semejanzas con su hija, Gaby (Analía Castro). La señora le cuenta que en la dictadura se los llevaron provocaron un incendio. Directamente le dice que Gaby podría ser la nieta de ella, lo que desencadena una serie de acontecimientos que dejan un final abierto ya que no se sabe que va a pasar en futuro. Por otro lado en una de las últimas escenas se deja expresado que hay una conexión entre la infancia de Gaby y Alicia, quién también pasaba horas sentada meditando en soledad. La protagonista además llega a  la conclusión de que su esposo le ocultó una verdad muy importante durante años. 

Finalmente queda claro que “La Historia Oficial” es un film excelente, profundamente emotivo y al mismo tiempo dueño de una versión crítica y analítica del tema en cuestión. Es una historia sobre la memoria, la memoria de la sociedad y los polémicos hechos del pasado. Alicia tuvo una transformación de su personalidad tanto cívica como laboral, en su trabajo de profesora. Ella pasó del desconocimiento y la incredulidad, a la verdad y la fortaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario