Análisis del cuento “Geografías”, de Mario Benedetti

   “Geografías” es una historia narrada en primera persona, es un narrador protagonista, y tiene un conocimiento restringido acerca de los sentimientos de los otros personajes. Narra con muchos detalles, y explica detenidamente los hechos.
   Los personajes son Roberto, un exilado, que junto con su amigo Bernardo pasan las horas jugando con recuerdos de paisajes y detalles de su ciudad, la cual debieron abandonar por culpa del gobierno militar. Otro personaje importante es Delia, una mujer con mirada triste, que fue víctima de torturas durante la dictadura, momento durante el cual solía ser pareja de Roberto, y ambos se caracterizaban por militar políticamente, razón por la cual ellos fueron perseguidos y debieron exiliarse.
   Los hechos ocurren en París, donde comienzan el pasatiempo “Geografías”, y se reencuentran con Delia, quien les hizo notar los cambios que habían ocurrido en su ciudad, y también en ellos mismos, que los paisajes ya no son los mismos, en fin su geografía cambió.  Al final de la historia se expresa que todo lo sucedido no se puede olvidar, debido a que aún estamos viviendo las consecuencias de dicho proceso.
   El tema central  es el olvido, y las secuelas de la dictadura, de las cuales se van dando cuenta a lo largo del desarrollo del cuento, a través de la explicación de Delia. En este relato se utiliza el juego para hablar de “memoria”, algo que no querían perder los protagonistas, a pesar de los kilómetros que los separaban de su ciudad natal, y todo el tiempo que ya había transcurrido desde que estaban ahí.
A Delia, se la puede relacionar con Ana, quien cumple el rol de amiga de la protagonista de la película “La historia oficial”, y con la mujer de la obra “Las islas”, ya que las tres sufrieron la persecución, la tortura y el autoritarismo de los militares.

1 comentarios:

Publicar un comentario